Videoclips

CÓMO REALIZO UN VIDEOCLIP


¿Qué es realmente un video-clip musical? Solo haciéndonos y respondiendo correctamente esta pregunta podremos dar el enfoque a la preparación del mismo que nos garantice los resultados esperados:
Personalmente, siempre he considerado que un videoclip musical es un medio de presentación y promoción de un cantante o grupo musical, materializado en la presentación de uno de sus temas, pero no necesariamente limitado a dicha canción. Es, me atrevería a llamarlo así, un anuncio, un spot publicitario del artista y, como tal, es fundamental tener en cuenta todo lo que se quiere y se puede transmitir con él: Su imagen pública, su carácter, su identificación con una corriente artística o social determinada, con un target de audiencia, etc… Pensar que simplemente consiste en la grabación de una canción interpretada por un cantante para que se pueda ver en TV o en Internet supone simplificar su significado hasta tal punto que perderemos todo lo que nos podría llegar aportar si sabemos entenderlo y enfocarlo adecuadamente.

Como en cualquier producción audiovisual de una mínima complejidad, diferencio 3 fases esenciales:

PRE-PRODUCCIÓN:
Es la faceta más desconocida (pero no por ello menos importante) de la producción audiovisual y conlleva la planificación de la misma.

Habitualmente la materializo en:
  • Reunión inicial y elaboración del Briefing: En una reunión inicial con los clientes (artista, responsables de discográfica, productora, manager, etc…) se ponen de manifiesto lo que se quiere presentar. No solo se trata de una canción, sino de un medio para transmitir la imagen con que el artista se quiere identificar ante el público. Entre todos definimos lo máximo posible como ha de ser el videoclip, trazándose así el briefing (lista de objetivos a cubrir y elementos que el clip tiene que tener para ello). Como resultado surgirá, entre otras cosas, una sinopsis, o descripción del contenido del video.
  • Elaboración de la escaleta: El realizador plasma en un documento un “pre-guión” o escaleta en que se describe, diferenciando los tiempos y las partes de la canción (estrofas, estribillos, puentes, etc…) como será cada secuencia. Este documento será examinado y aprobado por los clientes antes de seguir. En ocasiones, cuando el videoclip no reúne gran complejidad, esta escaleta puede surgir de la reunión inicial pero no es lo habitual.
  • Vista parcial del guión técnico del videoclip "Tu ángel"
  • Una vez aprobada la escaleta, el realizador desarrolla un guión técnico (en el videoclip musical, por sus especiales características, no es habitual la realización de un guion literario). El guión técnico presenta detalle de cada plano, con duración exacta, tiempo de entrada y salida, tipo de encuadre, disposición de personajes, descripción de acciones, etc…
  • Plan de rodaje: Es un documento en que se establecen las fechas de rodaje, localizaciones, personal necesario para cada jornada, materiales, vestuario, etc…
  • Dirección de Producción: coordinación del equipo humano y material necesario con arreglo al plan de rodaje, gestión de los permisos de rodaje donde se requiera, logística, etc…

Una vez concluye esta fase, llega el momento de la grabación:


Momento del rodaje del videoclip "Buscándote"

PRODUCCIÓN:

Siguiendo la agenda que supone el plan de rodaje y en base al guión técnico, se realiza el rodaje del videoclip. La etapa de planificación anterior ha sido imprescindible ya que, gracias a ello, ahora grabaremos el material suficiente para que en la posterior edición no nos falte nada. No hay lugar para la improvisación.
En esta fase, es fundamental contar con un equipo adecuado a las peculiaridades de ritmo propios del videoclip. Contamos con equipos de grabación 3CCD en formato DV y, opcionalmente, equipos Full HDV 1920x1080 para emisión en máxima definición y/o volcado a cine (16 ó 35 mm), equipos de iluminación continua profesional, Steadycam, etc...
No todos los proyectos requieren del mismo tipo de equipo y material, lo que hace que el coste de producción también varíe en función de ello. Tampoco todos los videoclips requieren de la misma necesidad de tiempo o de localizaciones. En unos casos se podrá realizar el rodaje completo en una sola jordada y lugar (Ej.: "Perdóname" ó "Ya no se de ti"), y en otros casos se necesitarán varias jornadas de rodaje en múltiples localizaciones y con gran movimiento de personal: cantantes, músicos, bailarines, figurantes, actores, etc... (Ej.: "Tu ángel"). Eso también repercutirá en el coste económico del mismo.
Grabación con Steady en "Tu ángel".
Localización de secuencia: Disco Kiu de Benalmádena.
Personas en set: 12

POST-PRODUCCIÓN:
Consiste en la edición posterior del material grabado de la que resulta el “master” o video final (también es conocida como fase de montaje). Es un laborioso trabajo en que cobra un papel fundamental la sincronización y el mantenimiento del ritmo audiovisual deseado. Para esta fase, utilizo herramientas informáticas de edición no lineal de última generación, principalmente de Adobe (Premiere y After Effects CS4). Es, como la pre-producción, una fase imprescindible pero desconocida por el público. Y, también como la pre-producción, conlleva más horas de trabajo que la propia producción.

Programa de edición no lineal profesional Adobe Premiere CS4

Después de concluida la labor y aportado al cliente el resultado final, ofrecemos la posibilidad de difundir el videoclip por los diferentes medios de comunicación (principal pero no exclusivamente audiovisuales) con lo que se fomenta la consolidación de la imagen pública del artista. Se realizan, además, gestiones encaminadas a facilitar apariciones en los medios mediante entrevistas y apariciones en programas magazines con motivo del estreno del videoclip y emisión pública.

Entrevista a Nara'D (cantante), Carlos de Pazos (compositor) y Javier Cobo (Realizador)
en el magazine "Bienvenidos" de 3.40 TV por el videoclip "Ya no se de tí"
Entrevista a Nara'D (cantante), Carlos de Pazos (compositor) y Javier Cobo (Realizador)
en el programa "Entremedias" de esRdio por el videoclip "Ya no se de tí"
Por otro lado, de cara al futuro, el titular/es de los derechos de autor de la obra musical que tenga la misma registrada en SGAE será beneficiario del 75% (a repartir entre autor de la música y de la letra) de las cantidades que la emisión del videoclip en cualquier medio de difusión genere por este concepto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario